Los alumnos de la Ciudad mejoraron su rendimiento en Lengua y Matemática

Así se determinó según los resultados de las pruebas de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad (FEPBA) y de Tercer año de Estudios Secundarios (TESBA).

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<p><a href="https://noticiasargentinas.com/"><strong>Buenos Aires, 10 diciembre (NA)</strong></a>&nbsp;&ndash; Los&nbsp;<strong>alumnos</strong>&nbsp;de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, de gesti&oacute;n p&uacute;blica y privada,&nbsp;<strong>mejoraron su rendimiento en las materias Lengua y Matem&aacute;tica</strong>, seg&uacute;n se determin&oacute; los resultados de las pruebas de Finalizaci&oacute;n de Estudios Primarios en la Ciudad (FEPBA) y de Tercer a&ntilde;o de Estudios Secundarios (TESBA).</p>
<p>Las autoridades informaron que, tras la implementaci&oacute;n del&nbsp;<strong>plan &ldquo;Buenos Aires Aprende&rdquo;</strong>&nbsp;que impuls&oacute; la Ciudad el a&ntilde;o pasado,&nbsp;<strong>los rendimientos de los alumnos mejoraron hasta 17 puntos en Lengua y Matem&aacute;tica respecto a la evaluaci&oacute;n de 2023</strong>, seg&uacute;n los resultados de las pruebas realizadas este a&ntilde;o, las cuales hicieron 71 mil alumnos.</p>
<p>Conforme a la informaci&oacute;n enviada a la&nbsp;<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Noticias_Argentinas" target="_blank" rel="noopener nofollow"><strong>Agencia Noticias Argentinas</strong></a>, la prueba FEPBA, en alumnos de 7&deg; grado, cerr&oacute; con mejoras: en Matem&aacute;tica las escuelas estatales subieron 17,2 puntos y las privadas 15,2, mientras que en Lengua las estatales tuvieron un alza de 10 puntos y las privadas 9,1.&nbsp;<strong>Los puntajes fueron el m&aacute;s alto en Lengua y el segundo m&aacute;s alto en Matem&aacute;tica desde 2013.</strong></p>
<p>Al igual que lo ocurrido en primaria, la evaluaci&oacute;n en 3&deg; a&ntilde;o de la secundaria arroj&oacute; puntajes m&aacute;s altos respecto a 2023: las escuelas estatales tuvieron la mejora m&aacute;s notable en Matem&aacute;tica, con un puntaje que se increment&oacute; 14,2, y las privadas subieron su rendimiento en 9,9.</p>
<p>Acerca de la situaci&oacute;n en Lengua, las estatales mejoraron 2,9 puntos, aunque no ocurri&oacute; lo mismo en el sector privado, donde hubo un descenso de 2,8 puntos. El alza en el sector p&uacute;blico se observa principalmente en estudiantes con desempe&ntilde;os m&aacute;s bajos, lo suficiente para compensar la baja en las escuelas privadas e incrementar el puntaje promedio de la Ciudad en 1,2 puntos.</p>
<p>En dicha materia se evaluaron la interpretaci&oacute;n, la obtenci&oacute;n de informaci&oacute;n y la reflexi&oacute;n sobre el lenguaje en textos literarios y no literarios, mientras que en Matem&aacute;tica la fue utilizaci&oacute;n de estrategias para la resoluci&oacute;n de problemas, poniendo en juego los conocimientos sobre los siguientes ejes de contenido: n&uacute;meros, operaciones, geometr&iacute;a y medida (FEPBA); y n&uacute;meros y &aacute;lgebra, funciones y &aacute;lgebra, geometr&iacute;a y medida, y probabilidad y estad&iacute;stica (TESBA).</p>
<p><em><strong>"Nuestro desaf&iacute;o es generar un cambio en la experiencia y dejar atr&aacute;s una escuela que fue dise&ntilde;ada para una realidad que cambi&oacute; profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino&rdquo;</strong></em>, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agreg&oacute;:&nbsp;<em><strong>&ldquo;Esta gesti&oacute;n enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela est&aacute;n recibiendo las herramientas que necesitan&rdquo;.</strong></em></p>
<p>&ldquo;Buenos Aires Aprende&rdquo; busca fortalecer el aprendizaje haciendo foco en Lengua y Matem&aacute;tica como pilares fundamentales y en tres ejes estrat&eacute;gicos: aprendizajes fundacionales, innovaci&oacute;n en la ense&ntilde;anza y el aprendizaje, y la transformaci&oacute;n digital para el aprendizaje.</p>
<p>&ldquo;Invertir en educaci&oacute;n es invertir en futuro y fortalecer el plan Buenos Aires Aprende nos permite fortalecer el aprendizaje, mejorar la formaci&oacute;n docente, contar con escuelas m&aacute;s cuidadas y lograr un mayor acompa&ntilde;amiento a las familias, con metas claras y objetivos de logro&rdquo;, sostuvo la ministra de Educaci&oacute;n, Mercedes Miguel. Y explic&oacute;: &ldquo;En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad. No lo decimos solo con palabras: lo sostenemos con presupuesto, planificaci&oacute;n y hechos concretos que se traducen en resultados reales&rdquo;.</p>
<p>Un dato aportado en el informe es que en el ciclo lectivo actual en primaria finalizar&aacute; con m&aacute;s estudiantes que logran resolver tareas de mediana y alta complejidad: el porcentaje de alumnos en Lengua se increment&oacute; de 61,7% en 2023 a 65,5% en 2025; y en Matem&aacute;tica, la cifra aument&oacute; de 33,5% a 40,7%. Tambi&eacute;n se redujo la cantidad de estudiantes que solo logran resolver las tareas m&aacute;s sencillas de ambas pruebas.</p>
<p>El rendimiento de alumnos de 7&deg; grado tambi&eacute;n marc&oacute; una reducci&oacute;n de la desigualdad. La brecha de rendimiento entre las escuelas privadas y las estatales se redujo en 2 puntos en Matem&aacute;tica y en 0,9 puntos en Lengua respecto al 2023.</p>
<p title="__IP__" data-ipspy="__IP__">En Secundaria, la brecha de rendimiento entre las escuelas privadas y las estatales se redujo en 5,7 puntos en Lengua y Literatura y en 4,3 puntos en Matem&aacute;tica. El porcentaje de estudiantes que pudo resolver tareas de mediana y de alta dificultad aument&oacute; de 38,4% a 42,9%.<span data-nosnippet="">__IP__</span></p>
<p>Sin embargo, hubo una disminuci&oacute;n de estudiantes que resuelven tareas m&aacute;s complejas en Lengua y Literatura: de 58,7% a 55,4%. Al mismo tiempo, se increment&oacute; el porcentaje de estudiantes que al menos logra resolver las tareas m&aacute;s sencillas de la prueba.</p>
<p>&ldquo;Entre las medidas que impulsa la Ciudad para mejorar el aprendizaje y el bienestar socioemocional de los estudiantes se destacan el cambio del Dise&ntilde;o Curricular de nivel Inicial y Primaria, la regulaci&oacute;n del uso de celulares en las aulas y la implementaci&oacute;n del programa Secundaria Aprende, que es un cambio profundo en la forma de aprender&rdquo;, se&ntilde;alaron.&nbsp;<a href="https://noticiasargentinas.com/-agenciana_t6916e70a4551e78eb9423f59">#AgenciaNA</a>&nbsp;</p>
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