El Gobernador compartió un desayuno con los alumnos que pasaron a segundo año en la licenciatura en Seguridad Pública, a los que les reconoció el mérito de estudiar a pesar de ya tener una carrera profesional. “Ustedes están incorporando conocimiento, que es el mayor capital que puede tener un ser humano”, les aseguró.
“A mí me gusta reconocer el mérito”, les dijo el gobernador Claudio Poggi a los estudiantes de la licenciatura en Seguridad Pública, con quienes compartió un desayuno para reafirmar que esa capacitación universitaria “es una política de Estado”, algo que avaló la presencia de altos funcionarios del ministerio de Seguridad y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
“Esto (por la carrera) forma parte de la educación y el mérito. Primero, como vieron, no hay ninguna edad en la vida que impida seguir educándose y capacitándose. No es para los chicos solamente la educación, ni para los adolescentes, ni para los universitarios jóvenes. Es para todos”, insistió el Primer Mandatario.
Luego se preguntó: “¿Por qué el mérito? Porque hay que seguir en la penitenciaria trabajando, hay que seguir en la fuerza policial trabajando. Hace 15 o 20 años que dejaron, a lo mejor, un libro. ¿No es cierto? Como nos pasa a todos. Un libro, una lectura, una clase. Ingresar a una institución académica de nivel Superior. Todo fue nuevo, si se quiere”.
“No solamente tienen los tres años que ustedes cursaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública, del que egresaron hace 10, 15 o 20 años, sino que tienen la práctica de esos 10, 15 o 20 años y ahora retoman con otra visión, otra etapa de formación que los hace más profesionales en los conocimientos. Y eso tiene su mérito. Primero porque decidieron inscribirse y segundo porque hicieron el esfuerzo el primer año y seguramente lo van a hacer en el segundo”, agregó.
El Gobernador recordó que San Luis transita el Año de la Educación, tras la aprobación de una ley provincial, este año, porque se cumplen 200 años de la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento.
“Entonces es otro motivo muy especial para poder visibilizar todas estas cosas que estamos haciendo en materia educacional. Ustedes están incorporando conocimiento, que es el mayor capital que puede tener un ser humano. La riqueza de una nación, de una provincia, no está en si tenemos valiosísimos recursos naturales, oro, litio, cobre. No, está en la formación de su gente. Hay países muy chiquititos, como Japón, que no tiene ningún recurso natural, pero tiene el conocimiento como algo internalizado y es un país desarrollado, uno de los países más desarrollados del mundo”, puso a modo de ejemplo.
También agradeció a las autoridades de la UNSL “porque hemos unido la universidad con la fuerza de seguridad de San Luis. Esto es inédito en los últimos años, inédito para San Luis. Viene de la mano de la Ministra (de Seguridad, Nancy Sosa), de las autoridades de la universidad de hacerlo; y la decisión de ustedes de encararlo. Así que los felicito, yo quería tener este humilde reconocimiento con cada uno de ustedes, felicitarlos por el logro del primer año y desearles todos los éxitos en este segundo año”, cerró, para luego abrirles el micrófono a los estudiantes que tuvieran deseos de compartir una reflexión personal sobre cómo vivieron el primer año y la experiencia que habían tenido.
Tras escucharlos atentamente, sobre todo en cuanto a las dificultades que acarró el volver a las aulas y combinar el estudio con el trabajo y la familia, Poggi remarcó que “estamos trabajando fuerte con las universidades nacionales y todas las universidades de San Luis e institutos superiores porque de los chicos que egresan del secundario, después de transitar el primer año universitario termina quedando el 25%, un cuarto. Fíjense acá, se dio más o menos ese porcentaje. Hay un desgranamiento natural por diferentes razones. Pero cuando ven que se va terminando la carrera y ustedes ya incorporan el segundo año con temas más específicos vinculados a la tarea diaria, van a ser ejemplo para los demás. Y quizás algunos que no continuaron, se vuelven a inscribir”.
Reconoció que sus reflexiones “emocionan” y les dijo que tengan claro que “son referentes para las fuerzas policiales y de seguridad en esta iniciativa que ustedes decidieron y a la que le están poniendo todo el esfuerzo”.
El Gobernador recordó que “estoy trabajando mucho con la fuerza de seguridad de San Luis, respaldándola, trabajando en su equipamiento, en el sistema de comunicación, en la tecnología, en la capacitación, en la movilidad, en los chalecos antibalas que hemos comprado, porque estaban desprotegidos. Y sobre todo en el respaldo. Uno está del lado de la seguridad, siempre en el marco de la ley y de la Constitución; no del lado del delincuente. Y estas cosas reflejan de qué lado estamos”.
Finalmente, aseguró que “esto (por la licenciatura) va a tener continuidad en el tiempo. Es decir, una política pública tiene éxito cuando tiene continuidad en el tiempo. Y lo bueno, no siempre es fácil. Ustedes están haciendo algo bueno, bueno para ustedes, para la institución y como ejemplo también para los demás y para sus familias. Entonces, es bastante natural este desgranamiento. Pero si todos los años, 100 agentes de seguridad y del penitenciario concretan la diplomatura, cambiamos la historia”.

